Cual es la mejor certificación Scrum?


Scrum Alliance

Certified Scrum Master®️ (CSM) de la Scrum Alliance es la primera certificación Scrum que aparece en el mercado y con la cual es necesario tomar el curso para poder presentar el examen. La Scrum Alliance es el organismo que originalmente se dedica a la certificación de Scrum desde el año 2001. Esta ha sido fundada por Ken Schwaber, Mike Cohn y Esther Derby y su base de conocimiento es el “Scrum Guide” la guia oficial de Scrum. La mayoría de las personas que originalmente firmaron el manifesto ágil en 2001 pertenecen a esta organización (incluyendo Jeff Sutherland). 
Los únicos acreditados por la Scrum Alliance para dictar formaciones certificadas CSM (Certified Scrum Master®️) o CSPO (Certified Scrum Product Owner®️) que resultan en una certificación Scrum son los llamados CSTs. Un CST es un Certified Scrum Trainer de la Scrum Alliance. El proceso de acreditación de formadores es extremadamente exigente. Es por esto que solo 234 profesionales en todo el mundo cuentan con esta certificación Scrum. Entre otros requisitos, para convertirse en CST es necesario acreditar más de 5 años de experiencia internacional como speaker, coach y formador, además de ser evaluado por un comité internacional de forma personal e individual.

Scrum.Org

Después de la certificación de la Scrum Alliance, Scrum.org tiene la certificación Scrum Master más reconocida. Ken Schwaber (uno de los creadores de Scrum) se separó de la Scrum Alliance en el 2009 y fundó una nueva organización llamada Scrum.org, donde ofrece un curso y las certificaciones PSM I, II y III, ninguna certificación Scrum requiere que el candidato asista obligatoriamente a un curso, por lo que en teoría estas certificaciones pueden ser logradas con auto-estudio, además estas certificaciones no requieren ser renovadas. Sin embargo los exámenes son muy exigentes. Por lo tanto es muy recomendable que uno participa en un curso antes de lanzarse al examen. 
El curso Professional Scrum Master (PSM) que ofrece la Scrum.org es opcional y solo puede ser impartido por los Professional Scrum Trainers (PST), para aplicar a PST se requieren más de 4 años de experiencia en el rol, haber logrado un 95% o más en la exámen del PSM I, experiencia como formador y coaching en Scrum, se debe tomar el PSM II, también un curso para trainers y lograr la aprobaciones en un par de entrevistas online. 

Scrum Study

Otra certificación Scrum ha sido creada más recientemente, Scrum Master Certified (SCM) es una certificación de Scrum creada en 2014 por una empresa India con sede social en USA llamada “ScrumStudy” que también opera bajo el nombre de “VMEdu“. Su base de conocimiento es el “SBOK” una guia escrita por el fundador de ScrumStudy. La descripción de Scrum documentada en el SBOK difiere de la descripción de Scrum de la “Scrum Guide”. Ademas, no es aceptada por los creadores de Scrum. Para ser trainer de ScrumStudy es suficiente con completar un formulario online y pagar la licencia.  

Takeaways

Para concluir, esperamos haber sido de ayuda para aclarar las diferencias en los procesos de acreditación y calidad de los productos ofrecidos en el mercado de la certificación de Scrum y que tu mismo puedas tomar la mejor decisión de acuerdoa tus necesidades y objetivos

Articulo elaborado en colaboración con Fabian Schwartz republicado con autorización desde: https://scrumcolombia.org/cual-es-la-mejor-certificacion-scrum/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Agile PMO?

CERTIFIED AGILE LEADER (CAL) TRAINING EN BOGOTA

Certified Scrum Master (CSM) en Bogota