La IA más potente en el mundo: SabidurIA


Agilidad de Negocios - SabidurIA - Agilisters


La incertidumbre de los mercados, el fantasma de la inflación y las diferentes situaciones geopolíticas son el pan de cada día. Cada vez es más difícil discernir los hechos reales de las falsas noticias, tanto en el plano internacional, nacional o como el corporativo. Ante este mundo volátil y frágil, la ambigüedad en estrategias, prioridades y liderazgo está causando que algunas empresas sufran ansiedad y crisis internas, mientras sus colaboradores no logran comprender bien la situación.

¿Pero cómo encontrar las respuestas correctas en este escenario tan complejo? ¿Será que necesitamos de una IA más potente? En mi opinión y experiencia, simplemente no hay una única respuesta, hay mil maneras para ello y esta búsqueda se convierte en algo continuo. Esto es lo que entendemos como la SabidurÍA que es un carácter que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo [1].

Llevando esto al contexto empresarial, por un lado, hay organizaciones que se empeñan en seguir usando sus capacidades, comportamientos y formas de trabajo actuales para sobrellevar estos nuevos desafíos, encontrando una y mil justificaciones para seguir intentándolo de la misma manera que se ha hecho y la misma estructura organizacional de los últimos 30 años, encontrándose con cada vez más sobrecarga laboral, insatisfacción y rotación de sus colaboradores, soluciones que toman mucho tiempo en llegar a manos de los clientes, retrabajos y líos contractuales con los proveedores de desarrollo de soluciones y sobre todo las organizaciones siguen perdiendo o desperdiciando cantidades enormes de dinero.


"Locura es seguir haciendo las cosas de la misma manera y esperar resultados diferentes" 

-- Atribuida a Albert Einstein


Pero no todo está perdido, por otro lado, otras empresas, las organizaciones que aprenden, se han estado preparando y han creado sistemas resilientes, han desarrollado capacidades de adaptación, trabajando en ciclos cortos de aprendizajes, definiendo estrategias adaptativas de revisión continua y validaciones rápidas de hipótesis de negocio. 

También han estado muy atentas de los comportamientos y cultura organizacional, generando seguridad psicológica y entornos de confianza y aprendizaje de los errores, trabajando enfocados y con empatía por una capacidad que es limitada y que hay que saber reconocer, delegando y empoderando a los equipos la generación de valor, que conlleva a la reflexión y autonomía de los equipos.  

Estas mismas empresas han encontrado esas nuevas formas de trabajo colaborativo, donde la transparencia y el trabajo en equipo son la norma. Estos equipos se han reorganizado en un nuevo diseño o estructura optimizada para eliminar o reducir al máximo las dependencias y tiempos muertos, dotando a los equipos de todos los roles necesarios para poder entregar soluciones (productos/servicios) a los clientes de punta a punta.

En síntesis y para terminar, esta es la cuarta IA (Inteligencia Adaptativa) empresarial que me refería en mi artículo anterior y que podemos desarrollar con el nuevo conjunto de capacidades, comportamientos y formas de trabajo, tal como daba algunos ejemplos arriba,  que le brinden a tu empresa la libertad, flexibilidad y resiliencia para lograr su propósito. No importa lo que depare el futuro [2].


"No sobrevive el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio". -- Charles Darwin


Déjame tus comentarios, dale like si te gusta y comparte si crees que pueda servir a alguien más. 



[1] Wikipedia: Sabiduria
[2] Business Agility Institute: What is Business Agility?
_______________________________________________________________________________________________________

Para mayor información escríbenos a: contacto@agilisters.com
WhatsApp: +52-5531225704
_______________________________________________________________________________________________________



¡Transforma tu organización con nuestra experiencia!


En Agilisters, entendemos los desafíos que enfrentan las organizaciones al abordar nuevos paradigmas por cambios y disrupciones del mercado. Nuestro equipo de expertos en Agilidad de Negocios está para ayudarles. Juntos, podemos transformar su enfoque y preparar a su organización. 



¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos apoyarles en enfrentar y superar los desafíos en su camino hacia la agilidad de negocios!


AVISO IMPORTANTE: Este es el blog de Agilisters.com, empresa privada que divulga y promueve la agilidad de negocios en LATAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicación destacada

Calendario - Agilisters

Publicaciones más vistas