Las 3 IAs para la Agilidad de Negocios


El 2023 fue el año de la inteligencia artificial (IA), aparecieron decenas de usos y aplicaciones de la IA generativa a diferentes áreas del conocimiento y profesiones, las cuales han evolucionado más rápido de lo que se esperaba, generando una ola de reacciones debido al impacto que esto pueda tener en la sociedad. El temor de ser desplazados por un algoritmo se ha materializado al punto de llevarnos a replantearnos nuestros roles y actividades diarias, yo mismo he probado las ventajas de apoyarse en estas herramientas y tengo que aclarar que este artículo no ha sido generado por ninguna de estas, y advertir también que en este artículo no te voy a recomendar ninguna IA. Este artículo ha sido el producto de una reflexión luego de encontrarme con el libro ‘Construyendo un negocio ágil a través de la transformación digital’ de Neil Perkin y Peter Abraham, quienes defienden que el principio básico para alcanzar una transformación digital que logre el éxito en los negocios es la agilidad.


He sintetizado mis ideas en un modelo que para recordar fácilmente lo he llamado: EPA ! 


Si, “epa”, epa es una interjección que se usa en México, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia y algunos otros países latinoamericanos para ordenar que una persona o animal se detenga o para avisar de un peligro y es justo el llamado de atención que quiero dejar a los líderes de las empresas que están buscando o construyendo una “Quimera”, que en la mitología clásica, es un monstruo imaginario con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón, la palabra quimera proviene del latín chimera que, a su vez, deriva de un término griego que significa “animal fabuloso”, es eso en lo que algunos han convertido la transformación digital, es aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo, es una figura fantástica, mítica o grotesca utilizada sólo con fines decorativos.  


Este modelo EPA, debe su nombre a la EmpatÍA, PerspicacIA y AudacIA, las cuales son las 3 IAs que en mi opinión los líderes no deben olvidar o en su lugar desarrollar, para no ser reemplazados, al menos en el corto plazo, por estas tecnologías disruptivas y que a su vez mantiene estas transformaciones en el plano terrenal con credibilidad. Exploremos cada una de estos aspectos y profundizamos en nuestro diferenciador como seres humanos:



1. EmpatÍA. 

La empatÍA es la capacidad de conectarse emocionalmente con los demás. Es la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona a nivel afectivo y cognitivo. 

EmpatÍA con tus clientes y el mercado para identificar anticipadamente sus verdaderas necesidades y expectativas, a través de la observación, recogiendo información de todas las fuentes posibles. Empatía para ponernos en el lugar de otros al evaluar y diagnosticar situaciones actuales que le permitan a las organizaciones ser conscientes de sus realidades y limitaciones. EmpatÍA que nos permita conectar con el verdadero problema u oportunidad con innovación y proponer alternativas adecuadas, a través de procesos creativos e innovadores de co-creación pensando en grande. 

EmpatÍA también con tus colaboradores para alinear sus motivadores y potenciar sus capacidades, cuidando a las personas con buena organización y sin procesos agobiantes ni sobrecargas.



2. PerspicacIA.

La perspicacia es la capacidad para comprender o interpretar cuestiones o situaciones complejas. 

PerspicacIA para navegar en la incertidumbre, volatilidad, ambigüedad, fragilidad, ansiedad y no linealidad del desarrollo de productos y servicios que se convierten en soluciones para los clientes. PerspicacIA para interpretar y darle el alineamiento estratégico y orientación con el análisis necesario a la información recabada, el diseño organizacional y toma de decisiones de inversión/desinversión oportunas en los portafolios de las organizaciones; escogiendo y aprobando las ideas más correctas o con mayor probabilidad de éxito. PerspicacIA para comprender cómo priorizar/despriorizar las iniciativas aprobadas y así responder a los cambios en el contexto pero manteniendo el enfoque y manteniendo la claridad en qué acción realizar.



3. AudacIA.

Y por último pero no menos importante, la AudacIA es un sustantivo que significa osadía o atrevimiento. La audacIA también puede considerarse un acto heroico o importante, es hacer lo impensable. Sinónimos de audacia incluyen: Valentía, Coraje, Desparpajo, Desvergüenza, Insolencia. La audacIA puede verse de forma positiva cuando el individuo logra alcanzar sus metas sin importar los riesgos u obstáculos que se le puedan presentar en el camino. 

AudacIA muy necesaria para lograr una transformación, AudacIA para la acción de llevar a cabo las ideas, tus iniciativas que vienen desde la estrategia hasta acá a la ejecución. Coraje y valentía indispensable para la construcción iterativa e incremental, empezando en pequeño; con la validación de hipótesis de negocio y los pivotes dentro de los ciclos de experimentación o reducción del riesgo donde tengamos construcción, medición y aprendizaje y escalados rápidos.



Estas 3 IAs, son exclusivas de los seres humanos porque aunque las IAs generativas actuales pueden simular ciertos comportamientos, estas IAs generativas no experimentan emociones, no tienen intuición, comprensión contextual profunda basada en experiencias propias que les permitan discernir relaciones subyacentes y no tienen conciencia. Así que, por lo pronto, como seres humanos seguiremos contribuyendo con nuestras capacidades únicas a la evolución de las organizaciones, eso sí con el apoyo y la aceleración que nos puedan brindar estos avances tecnológicos que son un motor y facilitador del cambio.


Como reflexión final, me doy cuenta que tenemos una cuarta IA mucho más potente que nos hace únicos como especie y esa es la SabidurÍA” pero dejo un espacio para un próximo post al respecto, hasta pronto!



Déjame tus comentarios, dale like si te gusta y comparte si crees que pueda servir a alguien más. 



_______________________________________________________________________________________________________

Para mayor información escríbenos a: contacto@agilisters.com
WhatsApp: +52-5531225704
_______________________________________________________________________________________________________



¡Transforma tu organización con nuestra experiencia!


En Agilisters, entendemos los desafíos que enfrentan las organizaciones al abordar nuevos paradigmas por cambios y disrupciones del mercado. Nuestro equipo de expertos en Agilidad de Negocios está para ayudarles. Juntos, podemos transformar su enfoque y preparar a su organización. 



¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos apoyarles en enfrentar y superar los desafíos en su camino hacia la agilidad de negocios!


AVISO IMPORTANTE: Este es el blog de Agilisters.com, empresa privada que divulga y promueve la agilidad de negocios en LATAM



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicación destacada

Calendario - Agilisters

Publicaciones más vistas