Desatando la agilidad de negocios

 Desatando la agilidad de negocios



El liderazgo es el segundo desafío más importante para la adopción de la agilidad de negocios que enfrentan la mayoría de las organizaciones. Los líderes que marcan la pauta para toda la organización a menudo usan estilos de liderazgo heredados y comportamientos que van en contra de la nueva cultura que la organización está tratando de inculcar. Esto envía un mensaje erróneo al resto de la organización. Desafortunadamente, según el informe de BAI 2021 [1], el desarrollo de liderazgo no es una prioridad ni se entiende como necesario para el éxito de la transformación.

 

Con frecuencia escucho muchas quejas de los líderes sobre Agile, por ejemplo, “aquí no funcionará… así no es como lo hacemos aquí”, “somos diferentes…”, “quizás funcione pero el culpable es mi jefe, mi equipo, esta empresa, etc.”, entonces, la pregunta para los líderes es ¿quién tiene el problema? ¿Eres un jugador o una víctima? Todo se trata de elección y responsabilidad. ¿Qué puedes hacer? Ahora, ¿cómo deben actuar los líderes de manera consistente para ser ágiles? ¿Y al mismo tiempo seguir enfocados en los objetivos de negocio? En mi experiencia eso implica conversaciones difíciles.

 

Leadership Dancefloor es un meta marco para el desarrollo del liderazgo creado por Ángel Díaz-Maroto[2] que podría ayudar a diseñar conversaciones de liderazgo. Propone una estrategia con 9 tipos de conversaciones para maximizar la efectividad en la influencia de un individuo sobre un grupo haciéndose cargo de un propósito. Estas conversaciones están dispuestas en 4 dimensiones.

 

El #LeadershipDancefloor está estructurado en 4 Dimensiones ordenadas de la siguiente manera:

 

1. Marco Relacional: Acuerdos que mantienen una relación en el tiempo. Formado por conversaciones con 3 momentos clave para establecer acuerdos: marcos de referencia, acuerdos de trabajo y retroalimentación para mejorarlo en el tiempo. Enfocados en construir relaciones basadas en reglas y acuerdos claros sobre lo que se espera de cada una de las relaciones, información consensuada sobre cuáles son nuestros marcos de referencia así como asegurar que mejore con el tiempo.

2. Brecha de Insatisfacción: Divergencia entre la situación actual y nuestro objetivo. Formado por 2 tipos de conversaciones a construir: Contexto y Propósito. Enfocado en articular claramente el resultado final a lograr, dónde estamos ahora y qué hace que este cambio sea importante.

3. Puente del Líder (Individual): Enfoque del líder para cerrar la brecha. Conformado por 3 tipos de conversaciones internas con el fin de generar conciencia, habilitar opciones y activar capacidades para cerrar la brecha. Estos son: Identidad, Opciones y Acciones + Compromisos y deben considerarse en este orden. 

4. Puente Colectivo: Enfoque colectivo para cerrar la brecha. Formado por 3 tipos de conversaciones externas para generar conciencia, habilitar opciones y activar capacidades para cerrar la brecha. Estos son: Cultura, Relaciones y Prácticas + Compromisos y deben ser considerados en este orden.

 

En cada una de estas conversaciones podemos usar diferentes estrategias y apoyarnos en diferentes modelos para construir cada dimensión. Lo importante es no olvidar ninguna de las perspectivas, ni el orden relativo entre ellas.

 

Podemos usar The Leadership Dancefloor como una estrategia para perseguir cualquier tipo de propósito en cualquier tipo de contexto, no solo en el territorio de la Agilidad. Exploremos las conversaciones en cada dimensión:

 

1. Conversaciones dentro de la Dimensión Marco Relacional:

 

a. Relación: se utiliza para construir y mejorar una relación con el tiempo. Momentos clave dentro de la conversación de Relación:

● Marco de trabajo: ¿Qué es ágil?
● Acuerdos laborales, también llamados alianza
● Feedback: pedir permiso

 

2. Conversaciones dentro de la Dimensión de la Brecha:

 

a. Contexto: ¿Qué cambios en el mercado están teniendo el mayor impacto en su negocio? ¿Qué crees que es lo más importante que debemos cuidar en este momento? Sirve para acordar cuál es la situación actual y de qué decidimos hacernos cargo en este momento. Momentos clave dentro de la conversación Contexto:

● Construcción de contexto compartido

● Crear relevancia, también llamado subir el volumen en Contexto




 b. Propósito: ¿Qué resultados esperamos obtener y por qué son importantes ahora? Sirve para acordar la representación del futuro compartido que decidimos alcanzar. Momentos clave dentro de la conversación Propósito:

● Construcción de Propósito Compartido: De mi propósito a nuestro propósito

● Fragmentación: para desglosar y concentrarse


3. Conversaciones dentro del Puente Individual:

 

a. Ser: ¿Por qué este cambio es importante para mí? Ayuda a los líderes a tomar conciencia de ser e interpretar el observador actual e integrar el observador necesario para cerrar la brecha. Momentos clave dentro de la conversación del Ser:

● Conciencia: Conciencia individual

● Cambio de mentalidad: Se identifica que este cambio se produce cuando se observa un cambio narrativo. Por ejemplo, de mentalidad de empleado a mentalidad emprendedora

 

b. Opciones: ¿Qué nuevas acciones deberían estar disponibles para alcanzar nuestro Propósito? Ayuda a los líderes a descubrir y generar nuevas formas y aliados para cerrar la brecha. Momentos clave dentro de la conversación Opciones:

● Exploración de opciones individuales

● Generación de aliados

 

c. Acciones: ¿Qué harás para alcanzar tu propósito? Para que los líderes elijan y se comprometan con una nueva forma de cerrar la brecha. Momentos clave dentro de la conversación de Acciones:

● Alineación: liderazgo contextual, alinear el estilo de liderazgo con el contexto

● Crear un compromiso propio: Auto Promesa

● Mantener el compromiso propio: Reforzar si se cumple o reparar y corregir




4. Conversaciones dentro del Puente Colectivo


a. Cultura: ¿Por qué decidimos poner energía en esto? La identidad colectiva. Ayuda a grupos y líderes a tomar conciencia de la identidad colectiva actual e integrar los valores necesarios para cerrar la brecha. Momentos clave dentro de la conversación Cultura:

● Conciencia: conciencia de equipo

● Cambio cultural: identificado por el cambio en la narrativa

 

b. Relaciones: ¿Qué nuevas conversaciones deben estar disponibles para alcanzar nuestro Propósito? Posibles Relaciones y Prácticas. Sirve para que grupos y líderes descubran y generen nuevas formas y aliados para cerrar la brecha. Momentos clave dentro de la conversación de Relaciones:

● Generación de Relaciones

● Exploración de posibles Prácticas colectivas: Por ejemplo, desde toma de decisiones centralizadas, estructuras y objetivos locales, hasta control distribuido y perspectiva de negocio común

 

c. Prácticas: ¿Qué hará tu equipo para alcanzar tu propósito? Utilizado para que colectivos y líderes elijan y se comprometan con una nueva forma de cerrar la brecha. Momentos clave dentro de la conversación Prácticas:

● Alineación: Elección de acciones colectivas

● Crear compromiso compartido: Promesa

● Mantener el compromiso compartido: Reforzar si se cumple, reparar y corregir si no



 

Las organizaciones son una red de conversaciones, use The Leadership Dancefloor para dominar las conversaciones de liderazgo con sus equipos. ¿Pero es suficiente con esas estrategias? o ¿qué tipo de competencias son aplicables a las conversaciones de The Leadership Dancefloor? Entonces, echemos un vistazo a algunos de ellos:

 

● Escucha: habilidades de escucha profunda

● Investigar: Descubrir con el otro lo que está pasando

● Articular: Parafrasear y calificar para convertir información inconexa, vaga o poco clara en información utilizable.

● Anclaje: reforzar la comprensión, la conciencia y la interpretación

 

En conclusión, para tomarlo como una práctica, antes de iniciar cualquier conversación pregúntate:

 

● ¿Qué hace que esta conversación sea importante?

● ¿De qué debo ocuparme en esta conversación?

● ¿Qué debo habilitar en esta conversación?

 

Y lo más importante, antes de iniciar cualquier acción pregúntate:

 

● ¿A qué Resultado nos acerca esta acción?

● ¿Qué objetivo persigue ese Resultado?

● ¿Qué Propósito a largo plazo apoya ese Objetivo?

 

Con una mejor estrategia para Business Agility, obtendrá más beneficios para la organización, por ejemplo, el cambio de reforzar la planificación detallada a largo plazo para permitir experimentos con ciclos de retroalimentación cortos y luego darse cuenta de que Business Agility es la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y responder rápida y flexiblemente al panorama mundial.


 “No es el más fuerte de la especie el que sobrevive, ni el más inteligente; es el más adaptable al cambio”

— Charles Darwin.


Autor Alex Canizales

Alex es Co-fundador de Agilisters, una empresa de consultoría especializada en Transformaciones de Business Agility en México. Es Coach de Equipo Certificado (CTC) por Scrum Alliance, Trainer & Speaker. Alex es un agente de cambio y estratega que desarrolla resiliencia para crear conjuntamente un camino innovador, evolutivo y sostenible hacia la agilidad empresarial.

Tiene 22 años de experiencia, 12 años de experiencia con agilidad, abarcando múltiples industrias, trabajando con empresas en diferentes países de América, Europa y Australia. Ha guiado transformaciones a nivel empresarial, conduciendo viajes, hojas de ruta, escalado, modelos operativos con un historial comprobado de facilitar compromisos empresariales, relaciones con clientes y liderando equipos con una mentalidad de crecimiento.


Referencias

[1]. Top 10 Challenges to Business Agility: The Business Agility Report 2021. https://api.businessagility.institute/storage/files/download-research/BAI-Business-Agility-Report-2021.pdf

[2].  https://www.dmagilecoaching.com/


Articulo en Ingles

Revista Business Coaching:

https://bcoaching.online/Business-Coaching-14/index.html




Para mayor información escríbenos a: contacto@agilisters.com
WhatsApp: +52-5531225704

AVISO IMPORTANTE: Este es un artículo que expresa la opinión del autor, Agilisters S.A. de C.V., es una empresa privada que patrocina este blog y es publicado con el propósito de divulgación de la agilidad en Latam.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Scrum Day Colombia 2022

Lean Portfolio Management

Curso Leading SAFe - Certificación SAFe Agilist (SA)

Release Train Engineer - RTE