Repensando las estimaciones con Scrum - Generando valor de manera temprana y sostenible en lugar de predecir el futuro

Repensando las estimaciones con Scrum: 

Generando valor de manera temprana y sostenible en lugar de predecir el futuro

Estimaciones con Scrum - Agilisters

El enfoque tradicional del desarrollo de proyectos se basa en el modelo predictivo, en el cual se espera que los equipos de trabajo proporcionen una estimación precisa del tiempo necesario para completar un proyecto y se comprometan a una fecha de finalización. Este enfoque puede generar una gran cantidad de presión y estrés en los equipos de desarrollo, y a menudo resulta en una insatisfacción del cliente cuando las entregas no cumplen con las expectativas. Scrum, como un marco de trabajo ágil, busca cambiar este paradigma, centrándose en la generación de valor temprano y continuo en lugar de la predicción y el establecimiento de alcance y fecha de entrega fija.


La esencia de Scrum yace en la capacidad de adaptarse al cambio y aprender a lo largo del proceso de desarrollo, lo que implica un cambio radical en la forma en que se abordan las estimaciones. A diferencia del modelo predictivo, en Scrum no se busca estimar para predecir el futuro o comprometerse con una fecha específica, sino que se utiliza el concepto de estimaciones relativas para evaluar la capacidad y el ritmo sostenido del equipo. Esto permite a los equipos adaptarse a las condiciones cambiantes, priorizar el trabajo en función de su importancia y centrarse en la entrega de valor en lugar de obsesionarse con una fecha límite predeterminada.


Para adoptar esta nueva mentalidad, es necesario desaprender el enfoque predictivo y sus implicaciones en la gestión de iniciativas. Esto implica reconocer que es imposible prever con precisión todos los aspectos de una solución que construye un producto o servicio, especialmente en el ámbito del desarrollo de software, donde los cambios y la incertidumbre son inherentes al proceso. En lugar de intentar predecir el futuro, los equipos ágiles deben centrarse en ser flexibles, adaptándose a los cambios y evolucionando a medida que surgen nuevos desafíos y oportunidades.


Las estimaciones relativas en agilidad se basan en la comparación de funcionalidades y la evaluación de su complejidad en relación con otras funcionalidades. Esto permite a los equipos determinar cuánto trabajo pueden realizar de manera sostenible en un período corto de tiempo determinado, conocido como Sprint. A medida que el equipo completa Sprints y obtiene una mejor comprensión de su capacidad, las estimaciones se vuelven más precisas y útiles para las siguientes planificaciones y compromisos de sus Sprints.


Para cambiar el paradigma hacia un enfoque en la generación de valor temprano, es importante que los equipos y las organizaciones adopten las siguientes recomendaciones:

  1. Capacitación y educación: Asegurarse de que los miembros del equipo comprendan los principios de Scrum y la importancia de las estimaciones relativas en lugar de las predicciones y compromisos fijos de tiempo. Esto puede lograrse a través de talleres, cursos y sesiones de capacitación.
  2. Comunicación abierta y honesta: Fomentar un ambiente de transparencia y confianza, en el cual los miembros del equipo puedan discutir abierta y honestamente sus preocupaciones y desafíos, así como compartir sus logros y aprendizajes.
  3. Adoptar un enfoque iterativo y de mejora continua: Aceptar que el proceso de desarrollo es un aprendizaje
  4. Compromiso en el corto plazo y adaptabilidad en el largo plazo: Es fundamental reconocer que, aunque Scrum no busca comprometerse con fechas de finalización a largo plazo, sí establece fechas de compromiso en el corto plazo, específicamente al final de cada Sprint. Estos compromisos de corto plazo permiten a los equipos concentrarse en entregar valor de manera incremental y ajustar sus prioridades y enfoque en función de las necesidades cambiantes del usuario y las condiciones del mercado. Al establecer metas y compromisos realistas en el corto plazo, los equipos de Scrum pueden adaptarse rápidamente y garantizar una entrega continua de valor, mientras mantienen la capacidad de reaccionar ante cambios y desafíos a lo largo del tiempo.

____________________________________________________________

¡Transforme su enfoque de desarrollo con nuestra experiencia!


En Agilisters, entendemos los desafíos que enfrentan las organizaciones al adoptar Scrum y otras prácticas o métodos ágiles. Nuestro equipo de expertos en Agile y Scrum está para ayudarles en su camino hacia la transformación y el éxito en el desarrollo de sus iniciativas a través de capacitación, mentoría y coaching personalizado para asegurar que su organización adopte y aplique los principios y prácticas de Scrum de manera integral. Juntos, podemos transformar su enfoque de desarrollo y maximizar la entrega de valor a sus clientes. 


¡Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos apoyarles en enfrentar y superar los desafíos en su camino hacia el éxito en la adopción de Scrum!


Para mayor información escríbenos a: contacto@agilisters.com


AVISO IMPORTANTE: Este es el blog de Agilisters.com, empresa privada que organiza, divulga y promueve eventos en la comunidad agile en LATAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicación destacada

Calendario - Agilisters

Publicaciones más vistas