Agile Coaching Growth Wheel - En Español

 

Rueda del Crecimiento del Coaching Ágil


¿Qué es el Agile Coaching Growth Wheel?

Agile Coaching Growth Wheel es una herramienta para agile coaches, scrum masters, líderes y cualquier persona que quiera aumentar su capacidad para ayudar y hacer crecer equipos y organizaciones utilizando principios y prácticas ágiles. La rueda tiene ocho segmentos o radios, que representan ocho áreas de competencia construidas alrededor de un eje de autodominio. La banda alrededor de la parte exterior de la rueda representa su conocimiento del dominio.

Las Nueve Competencias de Habilidades Básicas

1. Maestría Personal: En el corazón de un gran coach ágil está la necesidad de invertir en uno mismo a través del aprendizaje, la reflexión y cuidar de nuestro bienestar. El autodominio comienza con un enfoque en ti mismo, teniendo la inteligencia emocional, social y relacional para elegir cómo te presentas en un contexto determinado.

2. Practicante de Agile/Lean: Un practicante de Agile/Lean tiene una comprensión profunda y tácita de los principios detrás de Agile/Lean y tiene experiencia en el trabajo con marcos y prácticas de Agile y Lean.

3. Servir: Servir se trata de preocuparse por las necesidades del equipo o negocio por encima de tu propia agenda. Lo hacen desde la postura del liderazgo de servicio que se enfoca principalmente en el crecimiento y el bienestar del equipo o negocio y las comunidades a las que pertenecen.

4. Coaching: El coaching es asociarse con una persona, equipo u organización (cliente) en un proceso creativo para ayudar al cliente a alcanzar sus objetivos al desbloquear su propio potencial y comprensión. Un coach es capaz de aceptar al cliente como un todo y capaz, y cumplir su agenda éticamente.

5. Facilitación: La facilitación aumenta la eficacia de un grupo de personas para alinearse de manera colaborativa, para interpretar su contexto e identificar mutuamente los resultados deseados más valiosos. Un facilitador tiene las habilidades para crear un entorno neutral de apertura, seguridad e innovación en un entorno grupal.

6. Guiar el Aprendizaje: Guiar el aprendizaje se trata de hacer crecer de manera efectiva las habilidades de un individuo, un grupo o un equipo y permitirles ser competentes e ingeniosos. Con esta competencia, elige el método de aprendizaje más efectivo para ayudar al alumno a alcanzar sus objetivos de aprendizaje e inspirar el aprendizaje futuro.

7. Asesoramiento: El asesoramiento es la capacidad de aportar tu experiencia, conocimientos y observaciones para guiar al cliente hacia una comprensión compartida del valor que puede ayudarlo a lograr un éxito sostenible, incluso después de que te hayas ido. Como asesor de confianza, invierte en el éxito del cliente, creando una relación duradera y sostenible con el cliente.

8. Liderar: Liderar se trata de ser el cambio que quieres ver para hacer del mundo un lugar mejor. Como líder, es capaz de catalizar el crecimiento e inspirar a otros a realizar la visión compartida.

9. Transformar: Transformar es guiar el cambio sostenible que permitirá que los equipos individuales y la organización sean más efectivos y aprendan a cambiar por sí mismos a través del liderazgo, la facilitación, el coaching, la facilitación del aprendizaje y el asesoramiento.


¿Cómo usar la rueda y la guía? 

El propósito de esta rueda es ayudarte a reflexionar sobre tí mismo o reflexionar con un coach, mentor o colega. El objetivo aquí es ayudarte a comprender dónde te encuentras para que puedas explorar y desarrollarte más. 

* Paso 1: Identifica un área de mejora.
Recorre cada una de las áreas de competencia (los 8 radios y el centro de autodominio), usa la guía a continuación para asegurarte de tener una comprensión de alto nivel de cada área. No puedes mejorar todo a la vez, así que selecciona un área inicial de enfoque para trabajar. 

* Paso 2: Reflexiona sobre un área de competencia. 
Para cada competencia dentro del área de competencia, consulta la guía y evalúa tu competencia con respecto a los 5 niveles de evaluación. Utiliza las definiciones y desafíate a tí mismo en sus niveles de competencia. El objetivo no es llegar al nivel 5, el objetivo es saber dónde estás y hacia dónde quieres ir a continuación en tu viaje. 

* Paso 3: Haz una lluvia de ideas sobre las opciones y genera acciones. 
Utiliza la información generada en la reflexión para intercambiar ideas sobre opciones de crecimiento y luego formula un plan de acción. Esta parte funciona mejor trabajando con un coach, mentor o colega. 

* Paso 4: Inspeccionar, adaptar, repetir. 
El resto de la guía es solo eso: guía. El detalle de cada nivel para una competencia específica pretende ser una reflexión, no una lista de verificación. Puede haber orientaciones a nivel de practicante que no puedas cumplir al 100%, quizás no sean vitales para ti o tu contexto. A medida que explores la guía, es posible que encuentres una mejor opción para ti.



Referencia (Guía en Inglés)

https://agilecoachinggrowthwheel.org/




¿Cómo participar? 

Ahora estamos en el proceso de recibir feedback, como en Latinoamérica se conoce poco de la rueda queremos invitar a las comunidades a participar de las conversaciones donde se puedan dar feedback desde otras miradas:

  • Conjuntamente con Maria Thompson, Ileana Barreiro, Mauricio Robles y Alex Canizales estamos charlando para hacer un encuentro en el Ágiles Latinoamericano que es en Colombia este año. Alex Canizales estará en el evento, así que lo buscan si les interesa el tema. 

Actualización: 26-SEP-2022





Si requieres ayuda en como utilizar la guía por favor escribenos y con gusto estaremos atentos para colaborarte.


Información de contacto:

WhatsApp: +52-5531225704

email: contacto@agilisters.com



__________________________________________

¡Transforma tu organización con nuestra experiencia!


En Agilisters, entendemos los desafíos que enfrentan las organizaciones al abordar nuevos paradigmas por cambios y disrupciones del mercado. Nuestro equipo de expertos en Agilidad de Negocios está para ayudarles. Juntos, podemos transformar su enfoque y preparar a su organización. 



¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos apoyarles en enfrentar y superar los desafíos en su camino hacia la agilidad de negocios!


AVISO IMPORTANTE: Este es un artículo que divulga la creación de los autores bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. Agilisters S.A. de C.V., empresa privada que divulga y promueva la agilidad de negocios en LATAM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicación destacada

Calendario - Agilisters

Publicaciones más vistas