El Product Backlog Refinement: Una de las claves para el éxito de tu equipo Scrum

El Product Backlog Refinement: Una de las claves para el éxito de tu equipo Scrum

Alex Canizales - Co-founder de Agilisters


Imagen generada con Midjourney

El Refinamiento puede ser el secreto mejor guardado para el éxito de equipos Scrum, fíjense que en la última actualización de la guía de Scrum [1] incluso hay menos detalle sobre esta actividad, recuerden que es una actividad y no es un evento de Scrum, por lo que queda muy abierto a la interpretación debido a que en la guía no dicen cómo se hace. 


A continuación les compartimos nuestro enfoque y recomendaciones desde nuestra experiencia ante algunas de las principales incertidumbres que hemos encontrado:



¿Qué es el Product Backlog Refinement?


El Product Backlog Refinement, anteriormente conocido como Grooming, es una actividad en el marco de trabajo Scrum que se utiliza para dividir, priorizar, aclarar, estimar y detallar los elementos del backlog de un producto. Esencialmente, consiste en revisar los elementos del backlog, definir los criterios de aceptación, y asegurarse de que los ítems están listos para ser trabajados en las próximas iteraciones. Este proceso es continuo y ocurre a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.


¿Por qué es importante el Product Backlog Refinement?

El Product Backlog Refinement es fundamental para mantener el flujo de trabajo ágil y eficiente. Permite a los equipos tener una comprensión clara de lo que se debe hacer, por qué es importante y comenzar a comprender cómo se puede lograr. Además, al priorizar los elementos del backlog, se asegura que los esfuerzos del equipo se centren en los ítems más valiosos y pertinentes para el producto y el negocio.



¿Qué pasa si no se realiza el Product Backlog Refinement?

Es como pegarse un balazo en el pie! Hay equipos que no hacen Refinamiento, no dejan sus historias "Ready" [2] y se comprometen en el Sprint Planning a entrega historias que tienen dependencias no resueltas. Entonces, empiezan a "normalizar" que no se terminen esas historias porque es algo que "no depende de ellos".


Ademas, sin un Refinamiento de backlog eficaz, los equipos pueden enfrentar confusiones, malentendidos y retrasos. Pueden terminar trabajando en tareas de baja prioridad, o peor aún, en tareas que ya no son relevantes para los objetivos del producto. Además, la falta de claridad y detalle en los elementos del backlog puede llevar a la realización de trabajos innecesarios o incorrectos.




¿Quiénes deben estar involucrados en el Product Backlog Refinement?

Todo el Equipo Scrum, es decir el Product Owner, el Scrum Master y Developers deben estar involucrados en el proceso de Refinamiento del backlog y además muy recomendable inviten a clientes, usuarios y otros Stakeholders para ser consultados de primera mano y mejorar el entendimiento del equipo. El Product Owner es responsable de priorizar los elementos y de ayudar aclarar los detalles y criterios de aceptación de cada elemento. Los Developers aportan su experiencia técnica para estimar el esfuerzo necesario para cada ítem. El Scrum Master facilita el proceso y asegura que todos los miembros del equipo estén en la misma página.


¿Cómo debe ser la preparación para el Product Backlog Refinement?

La preparación para el Refinamiento del backlog comienza con la revisión y priorización de los elementos del backlog por parte del Product Owner. El Product Owner debe tener una idea de las necesidades y objetivos del negocio para los próximos Sprints, y debe prepararse para ser capaz de explicar y aclarar de cada elemento. 


¿Cómo se puede llevar a cabo esta actividad?

El Product Backlog Refinement puede llevarse a cabo de diferentes maneras, dependiendo de las necesidades y preferencias del equipo. Una forma común es a través de reuniones regulares de Refinamiento, donde el equipo revisa y discute los elementos del backlog que se comprometerán en los próximos Sprints. Durante estas reuniones, el Product Owner presenta los ítems, a continuación, los Developers deben revisar los elementos y realizar cualquier pregunta o aclaración que puedan tener y se dividen los ítems en elementos más pequeños y precisos. Posteriormente, se pueden definir los criterios de aceptación, discutir cualquier riesgo o dependencia y estimar el esfuerzo necesario para cada elemento.


¿Qué resultados se esperan a la salida de esta actividad?

El resultado de un Refinamiento de backlog eficaz es un backlog bien organizado y detallado, con elementos claramente definidos y priorizados. Esto permite a los Developers comenzar a trabajar el siguiente Sprint en los ítems más importantes, lo que resulta en un flujo de trabajo más eficiente y una mayor satisfacción del cliente. Además, la actividad del Refinamiento también puede revelar posibles problemas o desafíos que deben ser abordados, lo que permite al equipo anticiparse y planificar en consecuencia.


Conclusiones y Recomendaciones


En conclusión, el Product Backlog Refinement es un componente crucial del marco de trabajo Scrum que permite mantener al equipo alineado y enfocado en los objetivos más importantes del producto. Un buen Refinamiento de backlog puede mejorar significativamente la eficiencia y la productividad del equipo, y puede prevenir problemas y retrasos. 


Por lo tanto, es esencial que todos los miembros del equipo, en particular el Product Owner y el Scrum Master, comprendan su importancia y se comprometan con su realización efectiva. Recomendamos realizar sesiones regulares de Refinamiento, siempre manteniendo una comunicación abierta y clara entre todos los miembros del equipo. Además, se debe prestar atención a la preparación y al seguimiento de estas sesiones para asegurarse de que el equipo esté siempre preparado para las próximas iteraciones y que se puedan abordar los problemas y desafíos a tiempo.



Referencias

[1] Guia oficial de Scrum en Español Latinomericano

[2] Patrones Scrum PLoP: Definition of Ready



____________________________________________________________

¡Transforma tu enfoque de desarrollo con nuestra experiencia!


En Agilisters, entendemos los desafíos que enfrentan las organizaciones al adoptar Scrum y otras prácticas o métodos ágiles. Nuestro equipo de expertos en Agile y Scrum está para ayudarles en su camino hacia la transformación y el éxito en el desarrollo de sus iniciativas a través de capacitación, mentoría y coaching personalizado para asegurar que su organización adopte y aplique los principios y prácticas de Scrum de manera integral. Juntos, podemos transformar su enfoque de desarrollo y maximizar la entrega de valor a sus clientes. 


¡Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos apoyarles en enfrentar y superar los desafíos en su camino hacia el éxito en la adopción de Scrum!


Para mayor información escríbenos a: contacto@agilisters.com


AVISO IMPORTANTE: Este es blog patrocinado por Agilisters.com, empresa privada que organiza, divulga y promueve eventos en la comunidad agile en México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicación destacada

Calendario - Agilisters

Publicaciones más vistas