Hallazgos del Reporte del Estado del Agile Coaching 2022

 

Reporte del Estado del Agile Coaching 2022

Hallazgos del Reporte del Agile Coaching 2022*

por Alex Canizales, Co-Founder de Agilisters

Fuente: State of Agile Coaching Report 2022 (SOAC)http://stateofagilecoaching.com


A los efectos de este informe, se define un coach ágil como alguien que "ayuda a las organizaciones, los equipos y las personas a adoptar prácticas y métodos ágiles mientras incorpora valores y mentalidades ágiles", al tiempo que reconoce que un coach ágil es más que una simple definición. Es una carrera y una vocación.


El Business Agility Institute, Scrum Alliance e ICAgile han colaborado en este informe por un deseo compartido de amplificar el impacto que tienen los coaches ágiles para ayudar a las organizaciones a lograr su propósito deseado en el mundo. En este artículo, exploramos los hallazgos clave del informe del estado del Agile Coaching del 2022. Vamos a analizar los hallazgos en 4 áreas clave : Impactos, Desafíos, Certificaciones y Desarrollo profesional.



1. IMPACTO DE UN AGILE COACH



Una de las preguntas centrales que esta investigación se propone responder es: "¿Cuál es el valor de un coach ágil?". La buena noticia es que el 98% de los encuestados informaron que el coaching tuvo un impacto medible en uno o más factores de la organización. Cambiar una organización hacia una mentalidad y una cultura ágiles fue el mayor impacto que los coaches creen que tuvieron en su organización. Esto es cierto ya sea que el coach se midió con métricas a nivel individual, de equipo o de organización. Sin embargo, los coaches medidos en la mejora general del producto tendían a creer que tenían un mayor impacto en la mejora de la entrega o los procesos operativos que la mentalidad.


Si es claro el impacto y beneficio de los agile coaches y una de las principales dificultades es llegar a un acuerdo sobre cómo medir ese éxito, en el informe se encontró que la mayoría de los coaches se midieron en función de las métricas generales de desempeño de la organización (por ejemplo, los OKRs / KPIs de la unidad de negocios). No comparto esta forma de medir con base en los indicadores del negocio porque ¿cómo podemos hacer responsable al Agile Coach cuando deberían hacerse cargo los equipos y líderes?. Por otro lado, según el informe, un número sorprendentemente alto de los coaches (11,3 %) no se midieron con ninguna métrica de rendimiento, lo cual me llama la atención y advierto muy probables malos entendidos por lo que tampoco lo recomiendo, el punto es aclarar y acordar desde el principio cómo será medido el éxito. Una forma que recomiendo es medir con base en el NPS o eNPS del coach por parte de los líderes y otras personas que han trabajado con el coach [1].

 



"Los coaches que son medidos en la mejora general del producto tendían a tener un mayor impacto en la mejora de los procesos operativos o de entrega."


2. DESAFÍOS


Los principales desafíos identificados en el reporte son:


                                39% Dificultad para cambiar de cultura/mentalidad

                            28% Estructura organizativa no adecuada para ágil

                             18% Resistencia de la gerencia/liderazgo
                              11% No se permite suficiente tiempo para la transformación ágil
                              4% Trabajo remoto / COVID19



2.1 Dificultad para cambiar la cultura/mentalidad


Si bien los coaches creen que su mayor impacto es cambiar una organización hacia una mentalidad ágil, también sintieron que era el mayor desafío, independientemente del tipo de entrenamiento (equipo, multi-equipo, negocio o liderazgo). Las mentalidades existentes no se consideraban conducentes a la agilidad general y, a menudo, también iban acompañadas de resistencia al cambio por parte de quienes se adherían a ellas, especialmente cuando estaban en posiciones de liderazgo.


Los encuestados también identificaron comúnmente una falta de alineación en torno a la agilidad como una causa de sus problemas con el cambio de cultura y mentalidad. Esto incluía una falta de alineación en toda la organización, una falta de modelado de arriba hacia abajo de las prácticas ágiles y una falta de visión general para la transformación ágil. 


En mi experiencia, si bien lo podemos alinear con formaciones para homologar conocimientos, en mi opinión hoy en día se hace un poco más difícil debido a prácticas que se están enseñando y distorsiones de la agilidad esencial que aparecen en el mercado por personas u organizaciones sin experiencia y acreditaciones de calidad, además "no se puede aprender algo cuando se cree que ya se sabe".

 


2.2 Estructura organizativa no adecuada para Agile


Si bien la cultura y la mentalidad son, en general, los mayores desafíos que enfrentan la mayoría de los coaches ágiles, no es unánime. De particular interés, los encuestados que tenían 1 o más certificaciones de nivel de maestría informaron mayores desafíos en la idoneidad de la estructura organizacional existente para la agilidad, razón con la cual me encuentro bastante identificado en mi experiencia personal el rediseño organizacional es fundamental a la hora de abordar estas iniciativas de transformación [2].



2.3 Resistencia de la Gerencia / Liderazgo


El tercer tema más frecuente se refería al liderazgo que se resistía o no participaba en las transformaciones ágiles. Esto tiene un impacto continuo con otros niveles de la organización que no tienen un ejemplo a seguir. Ejemplos de esto incluyeron líderes que dirigían transformaciones 'desde la distancia' sin incorporar prácticas o mentalidades ágiles, líderes vistos como 'disidentes silenciosos' que no apoyaban las transformaciones, y líderes que aún se apegaban a prácticas de comando y control que no encajan con prácticas ágiles. En mi experiencia entra mucho en juego los egos, miedos, las relaciones de poder y los intereses no declarados dentro de las organizaciones, retos ante los cuales los verdaderos agile coaches y la experiencia te ayudarán a sortear.




3. CERTIFICACIONES


Si bien la certificaciones no son una garantía infalible del buen hacer de un agile coach, si son una fuente de conocimiento estandarizado necesario para llegar a la profesionalización y maestría.  Según el informe, solo el 15,3% de las certificaciones de los encuestados eran certificaciones de nivel Master, realmente un porcentaje muy bajo de un total de 2130 agile coaches de 82 paises.



Las certificaciones más comunes, para los niveles Master y Profesional de acuerdo a los años de experiencia que clasifica a los agile coaches en "Expandiendo" entre 6 y 10 años de experiencia y "Master" con más de 10 años de experiencia, son las certificaciones:
  • CSP (Certified Scrum Professional de Scrum Alliance)
  • ICP-ACC (Agile Coaching Certification de ICAgile)
  • SPC (SAFe Program Consultant de Scaled Agile) 
  • RTE (SAFe Release Train Engineer de Scaled Agile)
  • CTC (Certified Team Coach de Scrum Alliance)
  • CEC (Certified Enterprise Coach de Scrum Alliance) 
Cabe resaltar que en el informe no aparecen otras certificaciones / certificadoras comunes por esta parte del mundo, en mi opinión, no debido a la falta de certificantes entre los encuestados sino a la exclusión debido a criterios de calidad y rigurosidad de sus acreditaciones.







4. DESARROLLO PROFESIONAL


Los coaches con al menos cuatro años de experiencia tienen cuatro veces más probabilidades de ser coaches de negocios y casi un 50 % más de probabilidades de ser consultores. La siguiente tabla muestra los hallazgos del informe al respecto de la probabilidad de tipo de trabajo de los agile coaches de acuerdo a su nivel y años de experiencia que muestra la clara tendencia hacia el "consultor" como externo, en mi opinión un camino cada vez más común y beneficioso para asegurar la independencia y buen obrar de los agile coaches:



Recientemente publique este otro artículo donde explore las tipologías de coaches de acuerdo a criterios como tipo de empleo y otras características organizacionales a tener en cuenta para seguir progresando en el desarrollo profesional de los agile coaches y generar un mejor impacto: Conectando el Coach a la Necesidad de Negocio. 


También les comparto nuevamente la Rueda del crecimiento del agile coaching, como herramienta para que continues tu trabajo de evolución como agile coach. 


En conclusión, el informe del estado del Agile Coaching del Business Agility Institute ofrece una visión valiosa de la práctica del coaching ágil en todo el mundo. Los hallazgos del informe destacan la importancia del coaching ágil como una herramienta clave para la transformación empresarial, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan los coaches ágiles. El informe del BAI proporciona información útil para los líderes empresariales y los profesionales del coaching ágil que buscan mejorar su práctica y fomentar la agilidad empresarial en sus organizaciones.


Fuente: State of Agile Coaching Report 2022 (SOAC)http://stateofagilecoaching.com


Referencias:

[1] How to Measure Effective Agile Coaching. https://resources.scrumalliance.org/Article/measure-effective-agile-coaching

[2] unFIX Model - Diseño Organizacional para la organización. https://www.agilisters.org/2022/10/unfix-model-diseno-organizacional.html


Recordatorio: se tuvo sumo cuidado al crear esta publicación, pero aún así recomendamos buscar otras fuentes verificables y ejercer buen juicio.



_____________________________________

¡Transforma tu organización con nuestra experiencia!


En Agilisters, entendemos los desafíos que enfrentan las organizaciones al abordar nuevos paradigmas por cambios y disrupciones del mercado. Nuestro equipo de expertos en Agilidad de Negocios está para ayudarles. Juntos, podemos transformar su enfoque y preparar a su organización. 



¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre cómo podemos apoyarles en enfrentar y superar los desafíos en su camino hacia la agilidad de negocios!


Para mayor información escríbenos a: contacto@agilisters.com


AVISO IMPORTANTE: Este es el blog de Agilisters.com, empresa privada que divulga y promueve la agilidad de negocios en LATAM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicación destacada

Calendario - Agilisters

Publicaciones más vistas